No descubrimos la pólvora si afirmamos que la práctica deportiva es beneficiosa en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, esto es algo sobre lo que la mayoría podría dar dos pinceladas diciendo un par de beneficios de la práctica deportiva; pero que pasaría si acotamos un poco y nos realizamos las siguientes preguntas:

    • ¿Cuáles son los beneficios de que los niños con problemas de aprendizaje realicen actividad física?
    •  ¿Le damos el valor que merece?
    • ¿Apostamos verdaderamente por la actividad física en nuestras familias y entorno cercano para con nuestros educandos?

El papel del deporte en el desarrollo de los niños con problemas de aprendizaje ha sido un área de interés para investigadores y profesionales de la salud. El ejercicio físico y la participación en actividades deportivas pueden tener numerosos beneficios para los niños con dificultades de aprendizaje, tales como el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), la dislexia y el autismo.

En este sentido, existen grandes atletas, de sobra conocidos, en distintas disciplinas deportivas como Michael Phelps, Usain Bolt, Simone Biles o Michael Jordan que han sabido canalizar sus dificultades a través del deporte, demostrando que su buena habilidad, la pasión, la perseverancia, la constancia, y el apoyo del entorno (familia, círculo cercano, instituciones, entrenadores…) pueden impulsar al niño/joven al éxito, a pesar de detectarles TDAH a temprana edad.

Sabiendo entonces que el deporte es beneficioso para todo el mundo, lo es especialmente para los niños con problemas de aprendizaje, sobre todo, en aspectos como son el funcionamiento ejecutivo, las habilidades sociales, el comportamiento o las emociones, que afectan al rendimiento académico general. Estudios realizados al respecto, han demostrado que los niños con TDAH pueden focalizar su atención más y mejor, en una tarea, después de haber realizado algún tipo de ejercicio físico. Además, muchas veces, en niños diagnosticados con TEA o TDAH, existen dificultades significativas en cuanto a motricidad fina, gruesa, equilibrio y coordinación motriz; por lo que es muy aconsejable la práctica del deporte para entrenar y así mejorar, estas habilidades.

En niños con TDAH se ha demostrado que un programa de actividad física debidamente planificado con una duración mínima de 5 semanas (3-5 sesiones por semana), a medio-largo plazo, incrementa la actividad cerebral, mejora las funciones ejecutivas, además de favorecer el comportamiento para verse reflejado así también en el campo académico¹.

1 Suarez-Manzano S, Ruiz-Ariza A, De La Torre-Cruz M, Martínez-López EJ. Acute and chronic effect of physical activity on cognition and behaviour in young people with ADHD: A systematic review of intervention studies. Res Dev Disabil. 2018 Jun;77:12-23. doi: 10.1016/j.ridd.2018.03.015. Epub 2018 Apr 4. PMID: 29625261.

Anotaremos a continuación, brevemente, algunos de los aspectos más positivos de la práctica deportiva en niños con algún tipo de trastorno de aprendizaje:

    • Mejora de la capacidad de autocontrol
    • Mejora la concentración
    • Mejora de la sociabilidad (HHSS)
    • Reducción del estrés
    • Mejora salud mental
    • Aumento de la autoestima
    • Mayor control de la frustración
    • Mejora de la resolución de conflictos

Aspectos valiosísimos que llevan al sujeto, al objetivo final que es indudablemente, o al menos así debería ser, la FELICIDAD.

Ahora bien, ¿qué deportes serían los más adecuados para niños con problemas de aprendizaje? y siendo honestos, no existe un listado al que podamos consultar y decir: si mi hijo padece una u otra “patología”, su deporte es uno y otro… Siempre debemos partir desde sus intereses y conocer a nuestro niño; cuantos más deportes le mostremos como educadores, mayor será el abanico de opciones que tendrá el niño para poder decidir las disciplinas que desea practicar. Dicho esto, y centrándonos en el TDAH, deportes más individualizados, con órdenes más directas y mayor contacto con sus entrenadores (fomentan la automatización de comportamientos adecuados): natación, gimnasia, artes marciales, tenis, equitación, entre otros, podrían ser los más adecuados.

En conclusión, queda claro que la actividad física desempeña un papel fundamental en el desarrollo de niños con problemas de aprendizaje. A lo largo de este artículo, hemos examinado cómo el ejercicio regular tiene un impacto positivo en su capacidad de aprendizaje y en su bienestar emocional. La investigación respalda la noción de que la actividad física puede ayudar a estimular la función cerebral, mejorar la concentración, reducir la ansiedad y promover un mejor rendimiento académico. Además, fomenta la interacción social y la autoestima, lo que es esencial para su desarrollo emocional.²

2 William Ramírez, Stefano Vinaccia y Gustavo Ramón Suárez, «El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica», Revista de Estudios Sociales [En línea], 18 | Agosto 2004, Publicado el 01 agosto 2004, consultado el 22 octubre 2023. URL: http://journals.openedition.org/revestudsoc/24704

Es fundamental que padres, educadores y profesionales de la salud comprendan la importancia de incluir la actividad física en la rutina diaria de estos niños. Esto no solo mejorará sus habilidades cognitivas, sino que también contribuirá a un estilo de vida más saludable y equilibrado en el futuro.

En resumen, la actividad física no debe considerarse como una actividad opcional, sino como una parte integral de la vida de los niños con problemas de aprendizaje. Al incorporar el ejercicio en su día a día, estamos brindando a estos niños la oportunidad de desarrollarse de manera plena y alcanzar su máximo potencial académico y personal.

Federico Cardona Coll

Profesor de Psicomotricidad y Educación Física – I.E. María Nicole Maestro, especialidad Educación Física (2011)

 

Referencias bibliográficas:

    • Hill, L. y Williams, JHG (2019). El impacto de la actividad física y el deporte en la cognición y el aprendizaje de los niños. En J. Fisher y K. Hylton (Eds.), Avanzando en la sociología del deporte: dentro y fuera del campo (págs. 207-228).
    • Biddle, SJH y Asare, M. (2011). Actividad física y salud mental en niños y adolescentes: una revisión de revisiones. Revista Británica de Medicina Deportiva, 45 (11), 886-895.
    • Chang, YK, Liu, S., Yu, HH, Lee, YH, Lai, CH y Huang, CJ (2012). Los impactos del ejercicio de resistencia agudo en la función ejecutiva de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista de Ciencias del Deporte y la Salud, 1 (2), 94-100.
    • MacDonald, M., Esposito, P. y Ulrich, D. (2011). Los patrones de actividad física de los niños con autismo. Notas de investigación de BMC, 4 (1), 422.
    • Suarez-Manzano S, Ruiz-Ariza A, De La Torre-Cruz M, Martínez-López EJ. Acute and chronic effect of physical activity on cognition and behaviour in young people with ADHD: A systematic review of intervention studies. Res Dev Disabil. 2018 Jun;77:12-23. doi: 10.1016/j.ridd.2018.03.015. Epub 2018 Apr 4. PMID: 29625261.
    • http://journals.openedition.org/revestudsoc/24704
    • https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/beneficios-del-deporte-en-el-desarrollo-social-e-intelectual-de-los-ninos#
    • https://faros.hsjdbcn.org/es/cuaderno-faro/actividad-fisica-mejora-aprendizaje-rendimiento-escolar
    • https://as.com/deporteyvida/2018/10/01/portada/1538391364_986025.html
    • https://www.unicef.es/blog/educacion/informe-impacto-deporte-desarrollo
    • https://ayudaenaccion.org/blog/infancia/deporte-desarrollo-ninos/
    • https://www.sanitas.es/biblioteca-de-salud/pediatria-infancia/ejercicio-fisico-ninos
    • https://www.redcenit.com/beneficios-deporte-ninos-con-tdah/
    • https://www.cdc.gov/physicalactivity/basics/spanish/pdfs/Health_Benefits_of_PA_Children_SPANISH_JAN2022_H.pdf
    • https://nestlefamilyclub.es/articulo/la-importancia-de-la-actividad-fisica-y-los-deportes-para-ninos#
    • https://www.fundacionadana.org/10-beneficios-la-actividad-fisica-del-deporte-tdah/

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