Por Martha Ruth Herrera Gálvez

La historia nos permite conocer el pasado para entender el presente y proyectarnos al futuro con lecciones aprendidas y retos por lograr. Entender de dónde venimos y hacia dónde vamos ayudará a que se formen y consoliden las identidades de nuestros alumnos.

Estudiar historia nos permite entender mejor los procesos sociales. Nos enseña que desde tiempos muy remotos los seres humanos se organizaron en grupos, tribus, pueblos y naciones dotados de un profundo sentimiento de identidad. A través de la historia podemos conocer las diferentes manifestaciones culturales de las grandes civilizaciones .Es sorprendente saber cómo el hombre en la antigüedad se adaptó y dominó su medio geográfico, desarrollando diversas técnicas y actividades económicas.

El conocimiento de otras culturas es la mejor manera de estimular la comprensión y el espíritu de tolerancia entre los alumnos, esto resulta esencial para formar buenos ciudadanos. La historia también nos permite entender las etapas del desarrollo político y formas de gobierno que organizaron los hombres como: monarquías, absolutismo, autoritarismos, totalitarismos, democracias, entendiendo que cada modelo de gobierno responde a una determinada época de la historia.

La historia nos ayuda a conocer y valorar la diversidad cultural de los pueblos, elemento esencial para comprender la condición del ser humano, esto nos  permitirá avanzar, construir y si es necesario cambiar, porque las personas que conocen su historia son más responsables dentro de la sociedad y se esfuerzan en tomar mejores decisiones relacionadas con  su entorno.

El conocimiento histórico es indispensable para preparar a los niños y a los jóvenes a vivir en sociedad porque proporciona un conocimiento global del desarrollo de los seres humanos y del mundo que los rodea. Es necesario que cada generación sepa actuar en el presente en base al conocimiento que le proporciona el análisis de la experiencia pasada.

Una de las técnicas para estudiar y entender la historia  es utilizar un conjunto de organizadores visuales (mapas conceptuales, líneas de tiempo, diagramas, etc.) para que los alumnos puedan identificar , reconocer y analizar los datos importantes y así proporcionarles las herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y el espíritu de observación.

Para motivar a los más pequeños en el estudio  de la historia, los padres deben conversar con sus hijos sobre su historia familiar, teniendo cómo fuentes: fotografías, documentos, videos, tradiciones y costumbres que se han transmitido a través de las diferentes generaciones, de esta manera se estará reforzando su identidad familiar y así como ellos tienen su propia historia, la evolución de la humanidad también la tiene.

La historia tiene aportes invaluables. Nosotros mismos contribuimos cada día a generar historia.  Finalmente podemos decir que la historia nos ayudará a entender a la gente y a las sociedades.

Martha Ruth Herrera Gálvez

Tutora Nivel Secundaria
Colegio María Nicole

Colegio María Nicole © 2024. Todos los derechos reservados.